El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó con multa de 10 salarios al alcalde municipal de San Salvador, Nayib Bukele, por haber designado a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes.
Tras conocerse la referida sanción, a través de su cuenta en Twitter, el alcalde Bukele dijo: “Aunque no comparto la resolución del TEG, que sanciona gente que trabaja sin cobrar y absuelve a los que cobran sin trabajar, toca acatarla”.
Según la resolución emitida por el Tribunal, el jefe edilicio transgredió la prohibición ética de «nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.
Esa disposición está regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
El Tribunal de Ética indicó que se transgredió esa prohibición al haber delegado a su hermano Yamil Alejandro Bukele Ortez para que lo representara como presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).
En diferentes ocasiones, el alcalde Bukele ha reiterado que el cargo de Yamil Alejandro Bukele Ortez es ad honorem.