Desde que fue creada por el gobierno de Mauricio Funes en 2009, la Secretaría de Transparencia ha recabado y denunciado 160 expedientes de posible corrupción en gobiernos anteriores.
Este sábado, durante una entrevista concedida a la radioestación 107.7, el titular de esa Secretaría, Marcos Rodríguez, admitió que entre esos casos se encuentran expedientes de posible corrupción durante la gestión Funes.
Respecto a la investigación que la Fiscalía le sigue al exmandatario por presuntos delitos de corrupción, Rodriguez señaló que lo que ha hecho la Fiscalía hasta ahora, es recabar indicios que apunten a la comisión de delitos, y recalca que con investigaciones como esa, se manda el mensaje de que “nadie está por encima de la Ley”.
También expresó que deberá llegar algún tiempo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordene abrir los expedientes de los viajes de todos los presidentes de la República. Meses atrás, el secretario Rodríguez admitía que no existe registros de viajes de ningún expresidente, porque es información que nunca ha existido.
Sobre los viajes de Funes, Rodríguez comentó que estos se hicieron en total confidencialidad, y que no es el presidente que más ha viajado en la historia, ni sobre el que existen más discrepancias.
Además recordó que la instancia que dirige no tiene capacidad jurisdiccional, sino de solo denunciar los casos para que la Fiscalía los judicialice.