El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo este lunes que las autoridades de seguridad están planificando un “duro golpe” a las estructuras criminales, el cual dañaría su funcionamiento interno, a tal punto, que para seguir dañando a la sociedad salvadoreña deberán usar muletas ante el impacto que sufrirán las pandillas.
El funcionario aseguró que el gobierno va en el camino correcto en la lucha contra la criminalidad y resaltó bajas considerables en los índices de homicidios, extorsión y otros delitos, en los últimos cuatro meses de las medidas extraordinarias.
“Revertir la actividad criminal, eso implica golpear estratégicamente la estructura criminal, golpearlas al fondo. Yo he dicho que de lo que se trata este año es de darle un golpe tan fuerte que tengan que agarrar unas muletas para querer accionar. Eso implica quebrar la estructura criminal, quebrarla a nivel estratégico”, dijo Ortiz en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
El exalcalde de Santa Tecla afirmó que la operación “Jaque” que incautó vehículos, propiedades, dinero en efectivo y en cuentas bancarias, a supuestos testaferros de la Mara Salvatrucha, es un ejemplo del proyecto de desarticulación financiera de las pandillas.
Además, lograr más control de los centros penales, debido a que desde las cárceles se ordenaba el 30% de los homicidios y extorsiones contra los ciudadanos.
Ortiz aseguró que continuarán con la captura de cabecillas de pandillas, los más buscados y los enfrentamientos contra grupos criminales que amedrantan a la población en los territorios.
“Que tengan que agarrar unas muletas para poder operar”, es el deseo del gobierno, según recalcó el vicepresidente de la República.