El coordinador general del FMLN, Medardo González, reconoció este miércoles que el expresidente de la República, Mauricio Funes, mantenía una vida con lujos, pero recalcó que dichos privilegios no van con la visión que mantiene el partido de gobierno sobre la austeridad en sus funcionarios y militantes
“No va con nuestra visión de ver la vida y en ese sentido no voy a justiciar ninguna de esas cosas”, dijo González en la entrevista República de canal 33, respecto a la ostentosa vida de Funes.
La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación contra el exmandatario por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, mismas que han llevado a las autoridades a allanar la vivienda del primer presidente del FMLN.
Entre los objetos encontrados en la vivienda del exgobernante se encuentran, según la Fiscalía, pinturas valoradas en más de $43,000, 74 pares de zapatos valorados entre $800 y $2,000 cada par, vehículos de juguete, pero de un alto valor económico y un estilo de vida que no concuerda con el sueldo que Mauricio Funes recibía como presidente.
Ante lo anterior, el máximo dirigente del FMLN dijo que respaldan a Mauricio Funes y reconocen su valentía al enfrentar a la oligarquía salvadoreña durante su gestión presidencial y aunque no mencionó que lo considera inocente de los delitos que se le acusan, pidió el debido proceso en su caso.
“Nosotros vamos a esperar que se desarrolle el debido proceso, que hayan las pruebas, que estos elementos probatorios pasen al cuerpo correspondiente”, expresó González. “Queremos dejar claro nuestro acompañamiento para el expresidente Funes y si va a ser condenado, que sea condenado con pruebas”, insistió el político de izquierda.
González criticó el manejo mediático que la Fiscalía está realizando al caso contra el expresidente Funes, sin embargo, recomendó a los militantes del FMLN esperar el debido proceso.
Finalmente, el dirigente político se refirió al préstamo por $700,000, que según la Fiscalía, el expresidente Funes dio al empresario Miguel Menéndez y recalcó que nadie con un sueldo de presidente tiene la capacidad económica para realizar dichas transacciones económicas.
“Hay una contradicción, es de sentido común saber que alguien con un sueldo así no puede hacer un préstamo de $700,000”, concluyó González.