El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Mauricio Interiano: «No sé cuál es el rumbo correcto del que habla el gobierno»

por Gerardo Arbaiza


Presidente electo de ARENA plantea acercamientos con gobierno y FMLN, pero no valora regresar a la mesa interpartidaria de diálogo.

En su primera aparición junto a todos los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) que tomará posesión el 25 de septiembre próximo, el presidente electo del principal partido de oposición, Mauricio Interiano, criticó al gobierno a la luz de las más recientes encuestas que reprueban la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Interiano tomó como base la encuesta del rotativo LPG Datos, que le da al gobierno solo un 41.6 por ciento de aprobación, para señalar que el país está por el rumbo equivocado, y que es misión de ARENA recuperar la confianza de la población, en una coyuntura en la que el partido tricolor, no logra levantar su popularidad en los sondeos de opinión.

Pese a la baja aprobación que dicha encuesta le da al gobierno, y pese a que en el mismo sondeo aparece que más del 67 por ciento de la población considera que la economía está peor con el actual gobierno, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, considera que los indicadores del gobierno muestran que el país va por el rumbo correcto.

“No sé cuál es el rumbo correcto del que habla el gobierno. Es claro que no compartimos la visión de hacia dónde llevar el país”, replicó Interiano, quien agregó que para su partido, la necesidad de una reforma fiscal es un punto innegociable de cara a posibles conversaciones con el gobierno.

El futuro presidente de ARENA ponderó que procurar gobernabilidad en el país es un tema sobre el cual trabajará en su gestión, pero señaló que su partido permanecerá firme hasta concretar una reforma fiscal que regule el endeudamiento público, y que además no permitirá que se usen fondos de pensiones para financiar gasto público.

Aunque planteó la necesidad de dialogar con el gobierno, Interiano aun no se muestra abierto a que ARENA regrese a la mesa interpartidaria de diálogo que auspicia la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Chicas confió en la voluntad de diálogo del nuevo presidente de ARENA y espera que dicho partido pueda trabajar junto al Ejecutivo en una agenda de desarrollo: “Por los frutos conoceremeos al señor Interiano”, sostuvo.

El plan para hacer las paces con Zamora y Barrera

Durante la conferencia de prensa, Mauricio Interiano anunció alguna de sus actividades previas a su toma de posesión en septiembre, y adelantó que buscará reunirse con las planillas de los candidatos vencidos en las primarias areneras, Edwin Zamora y Hugo Barrera, para que integren su equipo asesor y formen parte de las estructuras partidarias durante su gestión.

Al respecto, el jefe de la fracción legislativa arenera, Alberto Romero, negó que hayan quedado resentimientos entre los diputados, pese a que algunos de ellos expresaron su apoyo a distintos candidatos durante las elecciones internas de su partido.

No obstante, Interiano dijo que su eje principal de trabajo es procurar la unidad partidaria.

Además informó que se encuentra trabajando en la transición con el COENA saliente, en un equipo que comanda el próximo vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga.

De la misma forma indicó que buscará reuniones con las cúpulas de todos los partidos políticos, aunque descartó que esté pensando en alianzas electorales de cara a los comicios legislativos y municipales de 2018.