El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Luis Cardenal: El cinismo de Funes obliga a investigarlo por corrupción

por Israel Serrano


El empresario aseguró que hay muy muchas evidencias de corrupción en la gestión del presidente Mauricio Funes. “En que nada debe nada teme”, dijo el presidente de la ANEP

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal,  calificó de “cínico” al expresidente de la República Mauricio Funes, quien está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por cinco delitos relacionados a corrupción al supuestamente favorecer con contratos al empresario Miguel Menéndez, más conocido como “Mecafé”.

“Yo trato de ser prudente y respetuoso. Respeto la investidura de la presidencia de la República y en este caso de un expresidente, pero en realidad, el cinismo que demuestra este señor (Mauricio Funes) obliga a que uno haga algunos señalamientos. Cuando él entró a la presidencia no tenía petate en qué caer muerto, estaba endeudado, estaba siendo perseguido por los acreedores, no tenía ninguna propiedad, la misma empresa con la que tuvo algún grado de asociación o amistad, publicó en los periódicos que llegara a pagar cuentas pendientes”, dijo Cardenal en la entrevista de Canal 23 de Televisión Oriental (TVO).

Ayer, la Fiscalía allanó siete propiedades del empresario que integró el movimiento “Amigos de Mauricio” que impulsó la candidatura presidencial de Funes. Entre las entidades allanadas se encuentran la empresa Cosase, Mecafé, un campo de tiro, la vivienda del empresario Menéndez y la residencia de la pareja del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (La Michy).

La entidad encargada de investigar el crimen investiga al exmandatario por los delitos de Peculado, Negociaciones Ilícitas, Malversación, Enriquecimiento Ilícitos y Tráfico de Influencias.

Lea también: Fiscalía allana empresas y casas de Mecafé en busca evidencias corrupción de Funes

“Todas las evidencias señalan que la Fiscalía lo muy menos que debe que hacer es investigar. Las evidencias que hay de enriquecimiento ilicitico, mal manejo de fondos públicos, de abuso de poder, de abuso de autoridad, obligan a la Fiscalía a seguir esta investigación. Si él no tiene nada que deber y nada que temer, entonces, la Fiscalía al terminar su periodo investigativo dirá que no hay nada”, afirmó el presidente de la ANEP.

Cardenal aseguró que el caso Funes debe dar un mensaje al resto de funcionarios que abusan de su poder y se aprovechan de los fondos públicos, que pueden ser perseguidos cuando funcionan las instituciones del Estado.

Lea también: Fiscalía: Durante administración de Funes hubo muchos actos de corrupción

“Mandar un mensaje a los políticos que no se puede tener a la Fiscalía General de la República asfixiada recortándole independencia. La investigación que se está llevando a cabo en este caso, y en mucho más faltan, es compleja y es importante que en la medida nosotros logremos cortar la corrupción, en esa medida se van a ir enderezando algunas cosas en este país para que nosotros podamos salir adelante”,  finalizó el empresario.