El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fijan audiencia para presentar documentos incriminatorios contra expresidente Flores

por Redacción


Tribunal de Sentencia estableció además fecha para determinar responsabilidad civil contra familia del fallecido exmandatario.

El Juzgado 5º de Sentencia de San Salvador estableció que la audiencia para dilucidar lo relativo al desfile probatorio en el caso de corrupción que implicó al fallecido expresidente Francisco Flores, se llevará a cabo el 21 de septiembre, según informó este fin de semana la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien llevara la acusación particular en contra del ex jefe de Estado.

Junto con la notificación, el Juzgado previno a la Fiscalía a que coordine la comparecencia de los testigos de nacionalidad costarricense y uno colombiano; además que presente el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y el reporte FINCEN que incriminaron al exgobernante con el extravío de millonarios donativos del gobierno de Taiwán durante su mandato.

El presidente falleció a principios de año a causa de un accidente cerebrovascular, mientras se encontraba a la espera de una vista pública por el caso de supuesta corrupción en su contra.

El ex fiscal auxiliar Sergio Ernesto Portillo Toruño denució el 25 de julio que uno de los principales documentos que desencadenó una investigación contra el expresidente Francisco Flores por la presunta malversación de al menos $10 millones provenientes de cooperación internacional, fue vendido por otro ex fiscal que lo extrajo de manera ilegal.

En dicha audiencia se buscará además coordinar y definir número de testigos que han de rendir su declaración por día para celebración de la vista pública.

El Juzgado también dictaminó que la audiencia para determinar la Responsabilidad Civil en torno al caso, será el próximo 10 de octubre.

De acuerdo a exámenes de la Sección de Probidad del Órgano Judicial, entre 2004 y 2014, tanto Francisco Flores como su esposa Lourdes Rodriguez, recibieron $4,334,038.18 entre remesas y transferencias internacionales, de los cuales solo se pudo determinar que $411,887.74 proceden de la empresa Estrategas Internacionales, de la cual Flores fue su accionista mayoritario.

Por tanto, Probidad señaló en la auditoría que no hubo forma de cómo comprobar el origen de $3,922,150.44. En la adenda aclaratoria, Lourdes de Flores destacó la “incompetencia en el análisis de la Sección de Probidad”, al tratarse de fondos percibidos después del mandato de su esposo.

Además se limitó a declarar que los fondos provinieron de una serie de conferencias internacionales dadas por el exmandatario. En la auditoría se aclara que un total de $1,579,394.80 fueron depositados a Flores por la empresa International Consultants, misma que depositara $481,796,24 en las cuentas de Lourdes de Flores.