El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Directivos legislativos cuestionan uso que da Lorena Peña a finanzas de Asamblea

por Redacción


Próximo presidente de Asamblea promete rendir cuentas de gastos del fondo circulante y sostiene que junta directiva no tiene control sobre los mismos.

El detalle de los curiosos gastos que realiza la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, con un fondo circulante del cual puede disponer cada mes, ha generado críticas, tanto de los diputados de las fracciones de oposición, como de algunos de los integrantes de la junta directiva.

Gracias a los casos que involucran a Peña y al diputado de ARENA y dirigente legislativo, David Reyes, se ha podido conocer de los beneficios de los que gozan los miembros de la junta directiva de la Asamblea, más allá de su oneroso sueldo, así como el uso que hacen de estos beneficios.

Al indagar en las facturas de los artículos comprados por Peña con el fondo circulante, que es a fin de cuentas dinero público, se observa compras de ropa para miembros de su seguridad, artesanías para regalar a dignatarios de otros países, hasta alimentos como pan dulce o frutas.

La diputada de ARENA y vicepresidenta de la Asamblea, Ana Vilma de Escobar, explicó esta semana que situaciones como estas se vienen a descubrir a través de los medios de comunicación, debido a que no existen datos sobre cómo se ejecuta el presupuesto legislativo.

“Hemos pedido a la presidenta de la Asamblea que rinda cuentas (…) No tengo acceso a información financiera de la Asamblea”, señaló la diputada, quien agregó que solo una vez tuvo acceso a un informe financiero de dicho órgano estatal.

Las críticas sobre la falta de transparencia en la administración de los recursos de la Asamblea han sido constantes durante la administración de Peña, quien en una conferencia dada el martes, dijo no tener problemas en revelar esos gastos, ya que se hizo a través de una solicitud de acceso a la información por parte de un periodista de un rotativo local.

No obstante, otros legisladores como el arenero Juan Valiente, han cuestionado que Peña tiene extremada facilidad para disponer de recursos sin rendir cuentas. En mayo pasado, el diputado reveló que la presidencia dispone de 60,000 dólares al mes para contrataciones, sin que se conozca el número exacto de personas a su cargo.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y la persona que tomará las riendas de la Asamblea a partir de noviembre, explicó que el uso del fondo circulante no tiene supervisión por parte de la junta directiva, pero consideró que Lorena Peña no había hecho mal uso del mismo.

Además aprovechó para prometer que dará rendición de cuentas cada mes sobre el uso de dichos fondos cuando llegue a la presidencia del parlamento, y señaló que la forma en que se administran esos fondos, viene desde administraciones legislativas anteriores.