El analista político Dagoberto Gutiérrez dijo este miércoles que deseo del expresidente Mauricio Funes de convertirse en uno de los grandes oligarcas del país lo llevó a cometer errores durante se gestión presidencial como el primer mandatario del FMLN.
Gutiérrez se refirió a las investigaciones que la Fiscalía inició la semana pasada contra el exmandatario por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, las cuales han revelado los lujos con los que Funes vivía.
“Cuando llega Mauricio, inicia el gobierno de Mauricio Funes, es pequeña burguesía, ya no es oligarquía, pero ¿qué es lo que se descubre en ese ejercicio? Se descubre que esa pequeña burguesía, tienen en su imaginario la construcción de la oligarquía y estos sectores de la pequeña burguesía quieren ser como los oligarcas, su sueño es la vida del oligarca, su ídolo es el oligarca y quieren vivir como el oligarca. Eso se encuentra en lo que se conoce de Mauricio Funes, pero también se encuentra en personeros del actual gobierno”, dijo Gutiérrez en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
“Si los grandes señores del pasado hicieron lo mismo, ese no es argumento par reducir la responsabilidad. La diferencia es que los señores oligarcas del pasado tenían conciencia de una cosa que se llama límite. Se hacía esto y otras cosas, pero había límite. En lo que uno mira, lo que está saliendo, no hay límites”, recalcó el exguerrillero sobre el estilo de vida del exmandatario.
Sin embargo, el analista recomendó al FMLN no dejar solo al expresidente Funes en el proceso penal que podría enfrentar por delitos relacionados a corrupción, a la vez, que comparó el caso con el del expresidente Francisco Flores, quien según Gutiérrez, fue fiel a ARENA hasta el último momento, situación que posiblemente el experiodistas no podría cumplir.
“El FMLN tiene que respaldarlo. Mauricio no es dueño de una importante inteligencia emocional, eso no está presente en todas las personas, no, eso es otra cosa, es otro regalo que te da Dios y el no estableció una relación armoniosa con el FMLN ni con sus ministros, pero más allá de eso, hay líneas comunes entre el actual partido de gobierno y la gestión del expresidente Funes”, expresó Gutiérrez.
Finalmente, recomendó al primer presidente del FMLN evitar su actitud contestaría que mantiene desde las redes sociales y esperar que las instituciones funcionen.