En la clase política del país los allanamientos realizados la tarde de este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) en siete propiedades de Miguel Menéndez generaron diversas reacciones.
El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, aplaudió la acción del Ministerio Público. Para el legislador dijo que en los medios de comunicación se han publicado suficientes indicios sobre probables actos de corrupción cometidos por Mauricio Funes en su período presidencial, entre junio de 2009 y mayo de 2014.
“Esperaría que esto sea una primera fase de esos señalamientos porque se habla de inmuebles, mansiones en Santa Elena, en Altamira Lomas de San Francisco un Spa en la colonia Maquilishuat”, expuso Ernesto Muyshondt.
El parlamentario tricolor remarcó que de ser culpables de todos los delitos que se les imputan debe caerles “todo el peso de la ley”. Muyshondt agregó que espera que las indagaciones de la FGR se extiendan a otros países como Brasil o Nicaragua, ya que se sospecha que hacia esa dirección se ha movilizado capital producto de los ilícitos.
“Vemos las razones por las cuales ellos se oponen a una CICIES, a una comisión en contra de la impunidad o de la corrupción porque que no quiere que la Fiscalía General de la República y las instancias del ministerio publico tengan las herramientas para poder perseguir estos supuestos delitos”, argumentó el diputado Ernesto Muyshondt haciendo ver la necesidad de crear un ente de investigación similar al que funciona en Guatemala.
Lea también: Fiscalía allana empresas y casas de Mecafé en busca evidencias corrupción de Funes
Un poco más parco en relación a los procedimientos realizados por la FGR reaccionó el diputado del FMLN y miembro de la comisión de seguridad y combate a la narco actividad, Misael Mejía.
“Ahí la institucionalidad del país funciona en estos casos, no hay nada qué decir el fiscal deberá demostrar lo que está haciendo”, razonó Misael Mejía al mismo tiempo que descartó que sea necesaria una comisión especial para investigar los casos de corrupción en el país.
En la misma línea de ideas, el jefe del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, indicó que hay que dejar que la institucionalidad funcione en las indagaciones que desarrolla la FGR contra el empresario Miguel Menéndez.
“Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad siempre hemos dicho que las instituciones deben de funcionar y hay que dejar que la Fiscalía haga su trabajo, determine las responsabilidades y haga las acusaciones”, exteriorizó Mario Ponce en torno al caso.
La tarde de este miércoles la Unidad Anticorrupción de la FGR procedió a desarrollar allanamientos mediante orden judicial en siete inmuebles propiedad de Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, amigo del expresidente Mauricio Funes en busca de indicios de actos ilícitos cometidos entre junio de 2009 y mayo de 2014.