El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que el país está limitado de recursos y su gobierno necesita mayores ingresos para resolver los principales problemas del país, pero a la vez, denunció que hay sectores que bloquean el financiamiento y cuestionó si su intención es “ahogar” la segunda gestión del FMLN.
“El día de ayer se cumplió un año que la Asamblea Legislativa aprobó 900 millones de dólares para convertirlos en deuda de largo plazo. Vino la Sala de lo Constitucional y lo declaró inconstitucional. Nosotros hemos sido respetuosos de la Sala, pero lo que no nos explicamos es porqué en un año no han decidido si es constitucional o es inconstitucional. ¿Cuál es el propósito? ¿Será ahogar al gobierno? Son incógnitas que tenemos, pero el gobierno está limitado de recursos”, dijo el mandatario en el marco del lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
El mandatario aseguró que la economía nacional experimenta un crecimiento sostenible y muestra condiciones favorables para evitar el endeudamiento a corto plazo. “La única forma de cómo enfrentar estos retos es con el apoyo de la población. Sin el apoyo de la población no podemos salir adelante”
“Los recursos en un país están en la medida que crece y que se desarrolla productivamente. El país tiene un crecimiento leve, pero tiene un crecimiento, seguimos creciendo al 2.5. Las remesas están aportando. Hay una dinámica en el crecimiento económico, pero el país tiene una política de no generar endeudamiento del país”, recalcó el mandatario.
El gobernante aseguró que han solicitado a los diputados aprobar $1,200 millones para financiar el funcionamiento del gobierno, pero el partido ARENA mantiene una posición de “paralizar la emisión de bonos”.