miércoles 23 de octubre del 2024

Sánchez Cerén: Los empresarios ocultan cuanto ahorraron en electricidad

por Redacción


Presidente justifica el incremento de 13% a tarifa de electricidad. Dice que SIGET aun está pendiente de aprobarlo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén justificó el aumento que el gobierno pretende hacer a la tarifa de energía eléctrica a partir del 15 de julio. Si bien reconoció este sábado que a nadie le gusta los aumentos de precios, reiteró que “hay aumentos que el país necesita para salir adelante”.

Además, y de la misma forma en que lo hiciera a principios de semana el secretario general del FMLN, Medardo González, el mandatario criticó que los empresarios ahora critiquen la medida de aumentar el precio de la energía y no dijeran nada cuando dichos precios cayeron el año pasado.

“El país se ahorró en energía 400 millones de dólares el año pasado, de esos, 140 millones fueron para la gran empresa. Ellos ocultan cuanto ahorraron en electricidad”, sostuvo el presidente durante su programa sabatino quincenal grabado en la ciudad de Usulután.

Durante la semana, las principales gremiales empresariales del país apoyaron un apagón de hogares y negocios para protestar contra la medida gubernamental.

El presidente también insistió que el incremento no afectará a los 1.8 millones de hogares beneficiados con el subsidio a la energía eléctrica y que para seguir haciendo posible ese subsidio, así como el invertir en la generación de energía renovable, se debía aumentar un 13 por ciento a la tarifa.

Por otra parte admitió la grave situación de endeudamiento público, que ronda el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que anunció que habrá próximamente medidas para “ajustar el presupuesto” sin afectar los programas sociales que brinda el gobierno.