El ex fiscal auxiliar Sergio Ernesto Portillo Toruño denució el 25 de julio que uno de los principales documentos que desencadenó una investigación contra el expresidente Francisco Flores por la presunta malversación de al menos $10 millones provenientes de cooperación internacional, fue vendido por otro ex fiscal que lo extrajo de manera ilegal.
La existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue revelada a finales de noviembre de 2013 por Mauricio Funes en el programa “Conversando con el Presidente”, que mantuvo durante su mandato.
Debido a esa divulgación de forma indebida, en diciembre de 2014 Estados Unidos sancionó a El Salvador por la filtración del ROS, específicamente con no compartir más información confidencial financiera con el país.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el ex fiscal Portillo Toruño, mediante un escrito presentado a la Fiscalía General de la República (FGR), “en los últimos días ha estado circulando (…) que se ha puesto al descubierto que el ex fiscal Diego Balmore Escobar Portillo cobró una fuertísima (sic) cantidad de dinero que se aproxima a ciento veinte mil dólares (…) para sustraer y vender a varios personajes de la vida política y empresarial del país, el expresidente del famoso ROS, y con ello llevar a la cárcel al ex presidente Francisco Flores Pérez (ya fallecido)”.
El documento presentado por Portillo Toruño a la Fiscalía también fue expuesto en diferentes medios de comunicación y publicado en forma de campo pagado en La Prensa Gráfica en la edición de este martes.
En dicho campo se lee también que “existen testigos que al verse desenmascarado de su magna infamia, este oscuro personaje abandonó y renunció a la institución para huir al país de Costa Rica, a la finca precisamente del periodista Lafitte Fernández, en la ciudad de Turrialba, Costa Rica, donde pasó varios meses”.
En ese sentido, el documento fue presentado por Portillo Toruño a la Fiscalía en forma de “aviso”, para que se investigue si las afirmaciones son ciertas o no. “Como ciudadanos tenemos que contribuir denunciando y poniendo sobre aviso cuando tenemos conocimiento de hechos tan abominables como el presente”, señala el ex fiscal en su carta.
Luego de que el ROS fuera revelado por el expresidente – según señaló el entonces fiscal general Luis Martínez –, el país fue “castigado” con una “multa”; sin embargo esta nunca fue detallada por las autoridades.