El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, salió al paso de las críticas contra el incremento del 13% en la tarifa eléctrica y aclaró que dicha medida solamente afectará al 30% de la población; es decir, que el 70% de la ciudadanía no tendrá incremento alguno en su factura mensual.
El funcionario aseguró que los que se oponen al incremento de $0.01 por kilowatt consumido, son las personas con capacidad económica, pero que no quieren contribuir con el país.
“En el transcurso del año anterior ha habido una reducción del 60% en los precios de la energía. Eso quiere decir que en este año y medio, hemos tenido una reducción de $0.06 por kilowatts. Este decreto ejecutivo establece, en primer lugar, que el 70% de la población mantendría los precios equivalentes a los que ha tenido todos estos años anteriores. Arriba de un millón de familias salvadoreñas, que pueden significar cerca de 4 millones de personas, no se mueve absolutamente nada la tarifa”, dijo Lorenzana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
“La gente que tiene mayores ingresos tendría un ajuste equivalente a la tarifa aplicada en el mes de abril. Eso es el equivalente a un centavo de dólar por kilowatts. En poco más de un año la tarifa ha disminuido un poco más de $0.06 y ahora solo para ese 30% habría un movimiento del alza de $0.01”, recalcó el representante del gobierno.
Lorenzana insistió que los fondos recaudados del incremento a la energía eléctrica serán destinados para inversión en infraestructura eléctrica y con ello garantizar la sostenibilidad de precios y la producción futura.
“El propósito de esto es asegurar que haya un recurso equivalente a $0.01 a los consumidores de más altos ingresos, para posibilitar mantener la energía en precios estables, sostenible en los próximos meses y años. Tenemos que aprovechar que en este momento tenemos precios bajos de la energía. Tenemos los precios más bajos de Centroamérica, después de Panamá. La industria salvadoreña mantiene los precios para los grandes consumidores, solo Guatemala es más barato que El Salvador”, añadió el secretario técnico.
Finalmente, el funcionario recalcó que el gobierno central busca realizar grandes inversiones en el tema energético y adelantó que próximamente se destinarán $100 millones de de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que demuestra que la banca internacional sigue confiando en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El decreto ejecutivo entrará el vigencia el próximo 15 de julio.