Los diputados Norman Quijano y Ernesto Muyshondt del partido ARENA, anunciaron este martes que no correrán por la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de dicho partido, luego de darse a conocer el reglamento que regirá el proceso eleccionario interno del partido tricolor.
Tanto Quijano como Muyshondt habían mostrado su molestia ante la idea de limitar a aquellos militantes de ARENA que ostentaban cargos de elección popular, a correr por cargos dirigenciales dentro del partido. Finalmente el reglamento interno estableció una suerte de limitante para diputados y alcaldes, ya que no podrán participar en las elecciones de 2018, de llegar a ganar la presidencia del COENA.
En el caso concreto de Quijano, este dijo que buscará uno de los siete cargos del COENA que no tienen el impedimento antes mencionado.
La decisión de ambos legisladores se da dos días después de la Asamblea General Extraordinaria del COENA, en la que ambos dijeron que analizarán los estatutos aprobados, al igual que la también diputada, Ana Vilma de Escobar, quien aún no se ha pronunciado sobre si buscará o no la presidencia del partido.
De momento, los tres miembros de ARENA que han expresado su interés en presidir el partido son: El histórico dirigente y exfuncionario de diversos gobiernos areneros, Hugo Barrera; el exvicepresidente de Organización del partido y empresario, Mauricio Interiano; y el exdiputado Edwin Zamora, actual director ejecutivo del Consejo Nacional.