El excanciller de la República, firmante de los Acuerdos de Paz y actual diputado suplente de ARENA, Óscar Santamaría, criticó la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y, que según él, alteró el orden político democrático del país.
El abogado detalló que la Ley de Amnistía buscaba la reconciliación nacional tras el conflicto armado, pero nunca fue un instrumento para generar impunidad por crímenes de guerra.
“Usted encuentra hoy una paz firme y duradera. En 25 años no ha habido un signo de violencia política, eso es lo que estamos ahora logrando. A mí me asusta cuando dicen que la amnistía era un instrumento para la impunidad, no se ha creado la amnistía como instrumento de impunidad, se ha creado como un instrumento de reconciliación y de poder establecer reglas para una nueva etapa de convivencia en un país, en una sociedad, cuando un conflicto ha finalizado”, dijo Santamaría en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
El miembro del partido ARENA aseguró que instrumentos legales como las amnistías han sido usados a nivel internacional para resolver conflictos internos de los países, mismos que son avalados por organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Me extraña que alguien diga que eso no estaba en los acuerdos, eso no estaba en los acuerdos, pero es parte de un proceso de la finalización del conflicto, donde hay instrumentos de orden legal internacional, que son firmados y que son aplicables en estos casos”, reiteró.
Santamaría afirmó que tras 25 años de los Acuerdos de Paz, el país goza de “estabilidad política” y dijo extrañarse por las intenciones de la Sala de lo Constitucional de generar conflictividad en la sociedad salvadoreña al abrir la posibilidad de que acusados de crímenes de lesa humanidad sean juzgados en la actualidad.
“El fallo sí debe de ser cuestionado por los ciudadanos y creo que ha sido cuestionado ya por aquellos entendidos en la materia sobre estos hechos”, afirmó el tricolor.
Finalmente, el actual diputado suplente del partido opositor, aseguró que haber declarado inconstitucional la Ley de Amnistía es un paso atrás en el proceso democrático del país y dicha situación genera inseguridad jurídica para los protagonistas del pasado conflicto armado.
“La paz también tiene costos y los costos significan que tenemos que adecuarnos en un momento a la nueva sociedad, sobre la base de poder respetarnos todos, mutuamente, y en una convivencia armónica y pacífica, construir un nuevo país. Aquí estamos dando marcha atrás y luego dándole vuelta a la página, por eso hay preocupación en el entorno y en el conglomerado salvadoreño sobre esta sentencia que ha dado la Sala”, añadió.