Tras varias postergaciones, el partido ARENA presentó este domingo el reglamento que normará las elecciones con las que las bases areneras podrán escoger por primera vez con voto secreto, quienes conformarán el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Aunque las reformas fueron aprobadas unánimemente, algunos prominentes líderes del partido manifiestan que se apegan a las normas, solo porque fue lo que las bases escogieron.
El punto más controvertido de este reglamento es el artículo 21 el cual establece restricciones para ocho de los cargos del COENA, en lo referente a que quienes pretendan aspirar a los mismos, no podrán postularse para cargos de elección popular, empezando desde los comicios de 2018.
Lo anterior deja, de momento, a tres candidatos en plena contienda para la presidencia del COENA: El histórico dirigente y exfuncionario de diversos gobiernos areneros, Hugo Barrera; el exvicepresidente de Organización del partido y empresario, Mauricio Interiano; y el exdiputado Edwin Zamora, actual director ejecutivo del Consejo Nacional.
Dichos candidatos concuerdan en su decisión de buscar el COENA y atenerse a no postularse a un cargo de elección popular, aunque reconocidos dirigentes como Norman Quijano o Ana Vilma de Escobar, quienes mostraron interés en llegar a dirigir el partido, se muestran cautos ante estas condicionantes.
Ambos dijeron que analizarán detenidamente el reglamento y se pronunciarán sobre el mismo en los próximos días.
Pero el diputado Ernesto Muyshondt sí mostró abiertamente sus críticas al reglamento eleccionario, pese a respaldarlo. Muyshondt fue uno de los que se levantó contra la idea de impedir a dirigentes que ostentan cargos de elección popular a que busquen un cargo en el COENA.
“Le pone una camisa de fuerza al partido. No conviene, no lo comparto, pero así lo ha decidido el partido y nos tocará apoyar desde la trinchera que nos toque”, señaló Muyshondt, agregando que “no quedaba alternativa”, por estar convencido que ARENA es la “única alternativa” para el país.
Los ocho cargos del COENA que estarían condicionados bajo el nuevo reglamento son: El presidente, los tres vicepresidentes y los directores de Asuntos Jurídicos, Económicos, Electorales y de Información.
Muyshondt sostiene que se corre el riesgo que el próximo COENA esté conformado por gente que no sea muy representativa del partido, ya que señaló que los liderazgos más importantes en el partido tricolor son los que ostentan cargos de elección popular.
Por su parte, Hugo Barrera celebró que finalmente se diera a conocer el reglamento de las elecciones internas, y dijo sentirse tranquilo con las restricciones, por considerar que el partido debe contar con líderes a tiempo completo.
Similar respuesta tuvo Edwin Zamora, quien solo dos días atrás expresó su intención de participar por la presidencia de su partido.
“Quiero servir a mi partido, es una decisión que tomé y siguiendo las reglas quedo inhibido a un cargo de elección popular”, dijo Zamora, quien adelantó que el miembro del Tribunal de Primera Instancia de ARENA, Albino Román, y el diputado del Parlamento Centroamericano, Gerardo Suvillaga, conformarán su planilla de cara a las internas areneras.