El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Los miembros de cúpula partidaria que perdieron su silla de diputados suplentes

por Gerardo Arbaiza


Algunos partidos hablan de elegir a los diputados suplentes de la misma forma en que se hace con los titulares para 2018.

Hasta antes de que la Sala de lo Constitucional derogara la existencia de los diputados suplentes en la Asamblea Legislativa, por no haber sido directamente elegidos en una votación popular, era común que los partidos políticos pusieran a algunos de los miembros de sus cúpulas a sustituir a diputados propietarios en comisiones o en las sesiones plenarias.

Para la legislatura 2015-2018, cada uno de los cinco partidos representados tiene al menos un caso en que algún miembro de su directorio nacional está inscrito como diputado suplente.

El caso más emblemático es el de Arnoldo Marín, secretario de Organización del PDC, quien es muy asiduo a concurrir a la Asamblea Legislativa, en sustitución del diputado titular y secretario general del “partido del pescado”, Rodolfo Parker.

Es muy común que se vea a Marín ocupando una curul es las Sesiones Plenarias, pero es más común que este cubra a Parker en comisiones legislativas. Diario1 reveló que durante los primeros seis meses de la actual legislatura, Rodolfo Parker faltó al 70 por ciento de plenarias y al 77 por ciento de comisiones.

El FMLN tiene un caso a la inversa muy conocido, el de su secretario general, Medardo González, quien pese a que fue uno de los candidatos más votados por su partido para llegar a la Asamblea Legislativa, no concurre mucho al primer órgano del Estado, y su vacante es por lo general ocupada por Damián Alegría.

Por otra parte, la suplente de la diputada Karina Sosa es Yolanda Belloso, integrante de la Comisión Política del FMLN.

Lea tambiénAsamblea Legislativa se queda sin diputados suplentes

En el caso de ARENA, la diputación suplente de uno de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) quedó invalidada, se trata de Oscar Santamaría, firmante de los Acuerdos de Paz y director de Asuntos Internacionales del partido. Santamaría era suplente del diputado Ernesto Muyshondt, quien a su vez integró el COENA.

Mención especial merece los casos de los diputados suplentes de Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, quienes son Rolando Alvarenga y Ramón González Suvillaga respectivamente.

El primero fue diputado en las legislaturas 2003-2006 y 2006-2009, en la que fue vicepresidente de la Asamblea Legislativa; mientras el segundo es el director departamental de San Salvador.

En el caso del partido GANA, la suplente del diputado Guillermo Gallegos es Blanca Rosa Vides, directora del Área de Finanzas del partido naranja y quien fuese candidata a diputada en las elecciones de 2012.

Finalmente, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, fungía como suplente del diputado y miembro de la junta directiva del Legislativo, Serafín Orantes. Rodríguez sabe también lo que es ser un directivo de la Asamblea Legislativa, durante la legislatura 2009-2012.

Las cinco fracciones legislativas se muestran cautelosas ante el fallo que inhabilita la función de los diputados suplentes y tratarán de indagar los alcances de la misma. Por su parte, el diputado Jesús Grande, suplente de Mario Tenorio por el partido GANA, manifestó resignado el jueves que el destino de los diputados suplentes está echado y que ya ninguno podrá desempeñar su función en la Asamblea Legislativa.

Para enmendar la plana, los diputados Guillermo Gallegos por el partido GANA y Norman Quijano por ARENA, proponen que los diputados suplentes sean elegidos de la misma forma que los titulares y que aparezcan sus rostros en las papeletas. Habrá que ver si la respectiva comisión legislativa retoma la idea.