El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Jackeline Rivera: Sala de lo Constitucional ha dicho que no podemos reformar la Constitución

por Gerardo Arbaiza


Asamblea desiste momentáneamente de alargar períodos de diputados y alcaldes de tres a cinco años.

A todas las fracciones legislativas no les quedó más remedio de desistir este jueves del dictamen que acordaba la ratificación de una reforma constitucional para alargar los períodos en los cargos de diputados y alcaldes, de tres a cinco años. Esto, a raíz de la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al admitir una demanda que impide esta reforma constitucional.

Como era de esperarse, esta nueva decisión de la Sala no pasó por la Asamblea Legislativa sin su buena dosis de críticas, siendo una de las más fuertes, las pronunciadas por la diputada del FMLN e integrante de la comisión de Legislación, Jackeline Rivera.

“Lo que hoy se le ha dicho la Asamblea es que no podemos reformar la Constitución ¿y quién le ha dicho a la Sala que ellos son constituyentes?”, sostuvo la también directiva de la Asamblea Legislativa.

Rivera no dice comprender cómo se detiene un proyecto de la Asamblea para ratificar una reforma constitucional, cuando se cumplieron todos los requisitos para llevar a cabo la ratificación de la reforma acordada en la legislatura pasada; principalmente cuando el dictamen para la ratificación se acordó con la venia de todos los partidos políticos.

Lea también: Sala suspende proceso de reforma que amplía período de diputados y concejos municipales

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, si bien lamentó la decisión de la Sala de bloquear la reforma que pretendía impulsar la Sala, dijo que tanto él como su partido la acatarían, debido a que la Sala no está cuestionando la potestad parlamentaria para reformar la Carta Magna, sino que se cuestiona el proceso que se tomó para llevar a cabo la reforma.

Portillo Cuadra hizo hincapié en las observaciones de la Sala en su sentencia, en la que hizo ver a la Sala que no se dio a conocer a la población sobre el proyecto de reforma constitucional, además que la Asamblea acordó la reforma, después de las elecciones legislativas y municipales de 2015, cuando debió hacerlo antes, y señaló el peligro que una sola legislatura elija dos veces a funcionarios de segundo grado como el Fiscal General, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos o incluso los mismos magistrados de la Corte.

Al respecto, el legislador arenero señaló que se estaba preparando una reforma constitucional para alargar el período de dichos funcionarios (Corte de Cuentas, Fiscalía, Procuradores y magistrados CSJ), de tal manera que una sola legislatura de cinco años solo los elija una vez, pero dicha reforma quedará en el tintero, hasta que la Sala haga una resolución definitiva sobre la demanda admitida el miércoles.