El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno advierte a sector público: “Habrá recortes de presupuesto para todos”

por Gerardo Arbaiza


Ejecutivo en la encrucijada de establecer un acuerdo fiscal entre partidos y entes internacionales y el recorte del gasto público.

Ya se empiezan a escuchar las primeras quejas de lo que inminentemente se avecina para el próximo año fiscal: Recortes presupuestarios para todas las carteras del Estado, debido a la evidente crisis fiscal que atraviesa el gobierno.

La crisis es tal, que algunos medios apuntan a que el gobierno podría caer en impago de sus compromisos a partir de octubre de este año.

El fiscal general, Douglas Meléndez, cuestionó que para el próximo año, no contará con el presupuesto solicitado para el funcionamiento del Ministerio Público, una condición la cual calificó como “indigna”.

A esto, el vicepresidente Oscar Ortiz, indicó que no hay nada en especial contra la Fiscalía, pero que por la actual situación fiscal del gobierno, se atrevió a lanzar la siguiente advertencia: “habrá recortes para todos”.

Lea también: Fiscalía sin recursos para judicializar casos de lesa humanidad

Ortiz atribuyó la situación a los impedimentos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al admitir una demanda de inconstitucionalidad contra el incremento de 13 por ciento a la energía eléctrica y al declarar inconstitucional la emisión de 900 millones en bonos valores, efectuado por la Asamblea Legislativa el pasado 2015.

Por estos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne con representantes del gobierno y la Asamblea Legislativa para plantear la posibilidad de un acuerdo stand-by, que brinde apoyo al gobierno en el caso de declararse en impago.

Según trascendió, algunos componentes de un posible acuerdo está el aumento de dos puntos al impuesto al valor agregado (IVA), una idea en la que el FMI ha venido machacando desde hace algunos años; además de la focalización de subsidios.

Ante esto, el gobierno a través del vicepresidente Oscar Ortiz, señala que el gobierno está “totalmente abierto” ante las ideas, la cual se estarían estudiando por parte del gabinete económico.

Agregó que un posible acuerdo descansaría sobre los pilares del apoyo del FMI como instancia que analice estadísticas y genere confianza; además del acuerdo entre las fuerzas políticas, una política de austeridad o de “socarse el cincho” y de generar empleo.