Conocido por abanderar un sinnúmero de propuestas, algunas de ellas muy extremas, para combatir la criminalidad en el país, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ahora pretende tocar el tema del narcotráfico, para lo cual planteó que aquellos señalados por ser narcotraficantes, sean contemplados en el tratado de extradición con Estados Unidos.
Dicho tratado data desde 1911, desde entonces no se ha hecho mucho por actualizarlo, pese a que la criminalidad en el país ha crecido desde entonces y ha mutado a diversas manifestaciones, como narcotráfico y pandillas.
Este martes, el también alto dirigente del partido GANA presentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para recomendar al presidente Salvador Sánchez Cerén, que gestione por todos los canales diplomáticos, que se agregue al tratado de extradición a aquellos involucrados en crimen organizado, como narcotráfico, terrorismo y extorsión.
“Esta sea una herramienta totalmente efectiva de reducción del delito con la consecución de la justicia”, dice un fragmento de la pieza presentada.
Para Gallegos, un férreo crítico de las pandillas, estos grupos han contribuido a la formación de cárteles que contribuyen al paso de la droga hacia Estados Unidos.
Pero hay un nombre en particular sobre el cual los Estados Unidos han puesto especial énfasis, y que de hecho es el único salvadoreño designado por la Casa Blanca como capo internacional de la droga y agregado a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.
Ese es José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, un empresario que pasó de cambista de dinero a estar detrás de un gran imperio con ramificaciones en el mercado de los granos básicos.
Salazar es señalado incluso con tener una sociedad con el vicepresidente Oscar Ortiz, sobre la cual el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.
Al ser cuestionado por el caso de “Chepe Diablo”, Gallegos sostuvo que esa es una de las situaciones en las que la justicia del país debe responder y que si se ampliara el tratado de extradición con Estados Unidos, esto contribuiría a agilizar una intervención estadounidense.
“El país no puede ser un lugar donde narcotraficantes y terroristas se sientan a gusto, tanto con las leyes internacionales como por las salvadoreñas”, señaló el futuro presidente de la Asamblea Legislativa.
No obstante, las autoridades no han hecho público si existe una investigación contra Salazar o contra miembros vinculados al denominado “Cártel de Texis”, que opera en el noroccidente del país.
Otra de las piezas presentadas por Gallegos, busca agilizar las extradiciones de pandilleros reclamados por Estados Unidos. Al respecto, puso el caso del cabecilla pandillero conocido como “El trece”, uno de los líderes más respetados de la pandilla MS, denominada por Estados Unidos como un grupo criminal transnacional.