La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa decidió mandar al archivo la petición de la Fiscalía General de la República de desaforar al embajador salvadoreño en Alemania y exministro de Defensa, José Atilio Benítez, acusado de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Después de tres semanas en las que se conoció el requerimiento de antejuicio, los votos de los diputados de FMLN y GANA resolvieron el congelamiento del proceso de antejuicio. El dictamen será llevado al pleno en la próxima Sesión Plenaria.
El análisis técnico de la comisión de Legislación, después de examinar el pedido de antejuicio, concluyó que la Fiscalía no llenó tres de seis requisitos necesarios para proseguir con el antejuicio, pese a que el partido ARENA insistía en que el requerimiento cumplía con todas las formas para proseguir con el antejuicio.
Los diputados de la fracción tricolor abandonaron la comisión al no lograr su cometido. Por su parte, Antonio Almendáriz del PCN decidió no votar, ya que dijo que pediría asesoría legal en torno al tema.
Atilio Benítez, quien regresó a El Salvador para aclarar su situación, ya no tendrá que renunciar a su cargo, a menos que él decida hacerlo para enfrentar un proceso legal.
La Fiscalía lo acusa de usar subterfugios para legalizar armas, algunas de ellas procedentes del ejército, para luego venderlas a particulares.