El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, salió al paso de los señalamientos en su contra surgidos en los últimos días, debido a las implicaciones generadas por el proceso legal contra su homólogo de Apopa, Elías Hernández, y reiteró que la tregua entre pandillas era una política impulsada por el gobierno de Mauricio Funes.
A raíz del audio difundido en marzo pasado, en el que aparece el alcalde Ruano junto al actual diputado por ARENA, Ernesto Muyshondt, en conversaciones con cabecillas de pandillas, los señalamientos sobre un pacto entre Ruano y las pandillas se han incrementado. El edil se defiende y sostiene que él solo se reunió con “los mismos pandilleros que le presentó el gobierno del presidente Mauricio Funes”.
Ruano recordó, durantela entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña, que altos funcionarios del gobierno de Mauricio Funes acompañaron el acto en el que se declaró a Ilopango como “municipio libre de violencia” en 2012, en el marco de la tregua entre pandillas.
Además sostuvo que contó con el apoyo del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para realizar proyectos en comunidades conflictivas y que incluso, oficiales de la PNC han verificado los proyectos productivos en los que están involucrados pandilleros en activo en el municipio.
Por otra parte negó que hayan pandilleros trabajando en la comuna, ya que a los empleados de la misma les ha pedido las constancias de la Policía Nacional Civil (PNC). También envió un mensaje a quienes lo acusar de ser un pandillero: “Todos los que me llaman pandillero podrían estar cometiendo delito”, mencionó.
Asimismo negó que el acto organizado el pasado sábado con el apoyo de pastores evangélicos de la zona, haya sido en apoyo al alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien guarda prisión mientras continúa un proceso legal por nexos con ilícitos cometidos por pandillas. Ruano argumentó que los mismos pastores tuvieron a bien organizar el acto.