El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Roberto Rubio: No se puede llamar golpistas a quienes quieren frenar corrupción

por Redacción


“No se ha manifestado la voluntad de fortalecer la institucionalidad contra la corrupción”, dijo el director de FUNDE en evaluación de transparencia del gobierno de Sánchez Cerén.

El Director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio declaró este miercoles que en los dos años de gestión del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, no ha habido voluntad por parte del Ejecutivo de frenar y esclarecer casos de corrupción.

Rubio por medio de un informe preparado por su organización evaluó las políticas de transparencia y corrupción que el actual gobierno ha implementado.

“No se ha manifestado la voluntad de fortalecer la institucionalidad contra la corrupción. Nada se ha hecho para darle cabida a una de las reformas impulsadas por el FMLN cuando eran partido de oposición, como es la reforma de la Corte de Cuentas”, comentó Rubio.

Para Rubio la falta de voluntad para enfrentar la corrupción se manifiesta cuando el partido opositor se acusa de golpista a aquellos que buscan crear mecanismos de anticorrupción. Esto último en referencia a las declaraciones que dirigentes del FMLN hicieron el pasado 1 de mayo a quienes buscan implantar en el país una Comisión Internacional Contra la Impunidad similar a la que existe en Guatemala.

Casos como el de compra y venta de terrenos del IPSFA que Sigfrido Reyes hiciera y el del automóvil Ferrari que fue estrellado en el Redondel Masferrer en febrero de 2014, fueron mencionados por Rubio, quien los usó para ejemplificar que el gobierno aún no resuelve casos.

Rubio dijo que tampoco se ha brindado información de los viajes del ex-presidente de Mauricio Funes, ni de estudios de proyectos como el de la reforma de pensiones.

Los déficit que FUNDE señaló en cuanto a transparencia fueron varios, entre ellos está los abusos de la reserva de información, mencionando que 81 instituciones del órgano ejecutivo cuentan con información que no pueden brindar, haciendo un total de 5 mil reservas, en promedio de 60 por institución.

Lo positivo que Rubio señaló son los diversos portales web que permiten dar seguimiento al manejo de fondos del estado, entre ellos mencionan a Comprasal, lanzado en 2014. En segundo lugar menciona el de transparencia fiscal y el de empleo público, puesto que FUNDE opina que este ayudará a que la selección y contratación de personas que opten a plazas gubernamentales sea más transparente.