El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

“No es justo que el campesino gane menos que el que pasa en una oficina”

por Redacción


El arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, criticó que en el país se margine el salario del trabajador agrícola. Además dijo que no es posible vivir con un salario menor a los $300.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, rechazó nuevamente la propuesta de incrementar hasta en un 15 por ciento el salario mínimo y respaldó la iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén de vetar el decreto.

“No hacen falta anteojos para ver lo evidente, no es posible vivir con este salario mínimo”, dijo el máximo jerarca de la iglesia católica salvadoreña, y añadió que “como ya lo dijo el papa, es «Es pecado mortal no pagarle lo suficiente al trabajador”.

Monseñor Escobar Alas señaló que nivelar los salarios del sector industria a $300 no es suficiente y criticó fuertemente que en el país existan diferentes salarios mínimos que marginan al sector agrícola.

“Yo vengo del campo, yo sé cómo es el trabajo ahí, en la milpa, en la zafra. No es justo que el campesino gane menos cuando tiene un trabajo más duro que el que se hace en una oficina”, dijo el religioso.

Asimismo, monseñor instó a que se debe ir “considerando” un subsidio para la agricultura y en mejorar la calidad de vida de las personas que subsisten de ese sector económico.

“Si ellos no pueden hablar, alguien tiene que hacerlo”, argumentó sobre sus críticas el arzobispo.

El jerarca dijo que el salario mínimo explicó que no tiene los conocimientos técnicos para señalar una cifra que pueda considerarse justa; sin embargo dijo que cualquier propuesta de menos de $300 mensuales es inaceptable.

Finalmente, monseñor Escobar Alas advirtió sobre la posibilidad de que las empresas incrementen el precio de los productos, en especial de la canasta básica, a cambio de un incremento de salario, lo que dejaría en igual situación a la población.

“Incrementar los precios al mismo tiempo que se incrementa el salario es un juego injusto e inmoral”, dijo Escobar Alas.