El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Bukele advierte que no tolerará corrupción ni extorsión en empleados municipales

por Redacción


Alcalde capitalino removerá inmediatamente y promoverá investigación contra elementos de la comuna que tengan vínculos con grupos criminales.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, advirtió este miércoles a los empleados municipales que no tolerará que desde la comuna se cometan actos de corrupción, extorsión, narcotráfico o cualquier otro delito tipificado en la legislación salvadoreña.

Diario1 tuvo acceso a una carta girada por el edil a los más de 5,500 empleados municipales, en la que enfatiza que , de llegarse a descubrir que trabajadores de la comuna están involucrados en el cometimiento de delitos, los mismos serán destituidos inmediatamente y serán entregados a las órdenes de la Fiscalía.

Bukele sostiene que se toman estas precauciones, luego de darse a conocer investigaciones sobre redes delincuenciales que funcionaban amparadas por empleados o funcionarios de las alcaldías de Apopa en el departamento de San Salvador y Zacatecoluca en el departamento de La Paz.

“Los acontecimientos recientes que suceden en otras alcaldías nos llaman la atención, principalmente porque erosionan la institucionalidad, la confianza que la gente depositó en sus autoridades electas y se asientan en el oportunismo de estructuras delincuenciales de todo tipo (incluyendo las de cuello blanco). Eso es un atentado al pueblo, a quienes pagan sus impuestos y a los capitalinos y salvadoreños en general. La delincuencia no debe permear el Estado, porque eso significa retroceder en mucho de lo que entendemos por nación”, expresó el alcalde en la misiva.

Además aclaró que “La mística de trabajo del Gobierno de San Salvador sugiere apertura hacia todos, a la no estigmatización de las comunidades, de los jóvenes, de las personas en situación de vulnerabilidad”, pero que esto no debe ser una licencia para cometer actos delictivos o ser cómplices de los mismos.

“Esta Municipalidad pondrá a disposición de las autoridades correspondientes cualquier documentación o información que pueda dar con vínculos ilegales realizados por empleados municipales. Asimismo, perseguiremos el delito con nuestras herramientas administrativas”, indicó Bukele.

Al final de la carta, Bukele reitera que no se tolerará actos delictivos por parte de los empleados, a quienes además animó a denunciar cualquier conducta que pueda tacharse de ilícita.