El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno incrementará costo de la energía eléctrica para financiar “inversión social”

por Israel Serrano


El incremento en la factura eléctrica dependerá del consumo familiar de los salvadoreños

A partir del 15 de julio próximo, los salvadoreños experimentarán un aumento del 13% en el costo de la energía eléctrica, luego que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aprobaran un decreto Ejecutivo para reformar la Ley General de Electricidad.

“El precio de la energía en el mercado regulador del sistema se establecerá igual al costo marginal de operación del sistema en el intervalo de mercado respectivo, más los cargos de transmisión, operación del sistema, servicios auxiliares, cargo para inversión social y todo cargo establecido por la Ley General de Electricidad”, expresa la reforma realizada por el gobierno al artículo 67 de dicha ley.

En el artículo anterior, se agrega el “cargo de inversión social” del 13% a la tarifa eléctrica, cuyos fondos serán trasladados a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

Actualmente, el kilowatio hora tiene un costo de $0.10 y con el incremento aprobado por el gobierno, incrementará $0.01 por cada kilowatio consumido; es decir, el aumento dependerá del consumo familiar.

Por ejemplo, si un hogar consume 200 kilowatios experimentará un incremento de $2 en la factura eléctrica, el cual será efectivo mensualmente.

Por su parte, el gobierno a través de un comunicado confirmó el incremento a la tarifa, pero recalcó que el mismo garantizará la permanencia del subsidio a la energía eléctrica.

“El gobierno garantiza el subsidio energético a los hogares salvadoreños. Los ajustes que se realizan, como otros que se han realizado, van orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética, con el propósito de garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas, garantizando las inversiones públicas y privadas”, expresa dicho documento.

Además aseguró que “las tarifas de energía eléctrica se han reducido en los últimos dos años, hasta la fecha, en un promedio de 60% menos en los precios. Traduciéndose en ahorros sensibles para la población en general, sectores comerciales e industriales. Atrayendo a la vez inversiones privadas de gran escala, contribuyendo así con la diversificación de la matriz energética”.

El Ejecutivo reafirmó que el Grupo Cel es uno de los que más invierten socialmente en proyecto que rondan los $1,970 millones, con el objetivo de obtener “mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país, manteniendo precios bajos sostenibles en el tiempo”.