La Asamblea Legislativa recibió este jueves los informes de labores de todas las carteras del Órgano Ejecutivo, incluyendo la del ministerio de Economía, responsable del nuevo incremento del 13 por ciento al pliego tarifario de la electricidad, que se hará vigente a partir del 15 de julio.
La mayoría de los diputados de la fracción no se encontraban en sus curules cuando el titular del ramo, Tharsis Salomón López, ofreció su rendición de cuentas. Cuando este y su comitiva abandonaban el salón azul, los diputados de ARENA lo recibieron con carteles en los que rechazaban el incremento anunciado este martes.
Mientras el funcionario saludaba a los diputados que tenía a su lado izquierdo (FMLN y PCN), se detuvo por un momento para ver los carteles y pasó de ellos, siguiendo su camino.
López no pasó por la sala de prensa a atender a la prensa para explicar el incremento tarifario, ya que había estado presente en un evento previo, en el que argumentó que el aumento al costo de electricidad “no es un nuevo impuesto” y que servirá para financiar proyectos de sostenibilidad energética.
Además explicó que, a raíz que la energía había tenido precios bajos por el bajo costo de los combustibles fósiles, no se había podido recaudar mucho en concepto de tarifas en los últimos meses.
Durante una conferencia de prensa, la fracción legislativa de ARENA rechazó el incremento, el cual tacharon de inconstitucional y lo calificaron como un “IVA disfrazado”.
Los diputados también cuestionaron que sea la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) quien administre el dinero proveniente de la recaudación adicional y señalaron a la instancia por no rendir cuentas del financiamiento que gestionan.
La diputada arenera, Margarita Escobar, expresó que “no descansarán hasta revocar el incremento”, para lo cual enviaron una carta al Ministro de Economía y anunciaron que tomarán otras medidas al respecto.