La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa conocerá la próxima semana, como punto único, el requerimiento de antejuicio contra el exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez. De acuerdo con la fracción legislativa del partido ARENA, el requerimiento está debidamente elaborado y presentado, por lo que se puede proceder al desafuero del oficial.
El fiscal general Douglas Meléndez presentó a principios de junio el requerimiento de antejuicio contra Benítez, por actos arbitrarios y tráfico de armas, delitos que según el titular del Ministerio Público, habría cometido mientras fungió como viceministro y ministro de Defensa, entre 2009 y 2012.
Según Meléndez, el exministro se amparó en un Decreto Legislativo emitido el 9 de mayo de 2009, que dio la oportunidad a personas particulares para legalizar armas de fuego en un período de gracia de 45 días. El fiscal asegura que Benítez legalizó esas armas, fuera de ese período de gracia.
Dichas armas, de acuerdo con el requerimiento presentado por Meléndez, habrían terminado en el comercio irregular de armas.
Pese a que la representación de ARENA en la Comisión de Legislación pidió conocer el requerimiento este lunes, el presidente de dicha comisión, Mario Tenorio (GANA) aplazó la discusión por tener otros temas en agenda, algo que la fracción tricolor aceptó.
“En este caso (el general Benítez) sí se ha planteado el requerimiento con todas las formalidades. A esta Asamblea no le quedaría más que darse por satisfecha de cómo se presentó el requerimiento fiscal”, dijo el diputado arenero Julio Fabían.
Fabían ya no forma parte de la Comisión de Legislación, pero formó parte de los tres procesos de antejuicio atendidos por la legislatura pasada: El del exdiputado Rodrigo Samayoa por violencia de género; el caso del diputado suplente Wilber Rivera Monge por estar ligado al narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián “El repollo” y el de Ana Vilma Escobar, debido a la demanda de difamación presentada por el entonces presidente Mauricio Funes.
Esta sería la primera solicitud de antejuicio que conocerá la actual legislatura y como explica Fabián, el camino a seguir no será muy distinto, respecto a otros procesos: Se nombrará a una comisión que analizará las causas de un antejuicio, conformada por representantes de todas las fracciones legislativas (2 representantes del FMLN y de ARENA; un representante del resto de partidos políticos).
“El requerimiento cuenta con los mínimos necesarios para iniciar el estudio técnico jurídico del desafuero con el general”, sostuvo el legislador.
Benítez arribó días atrás al país para presentarse a las autoridades y aclarar de primera mano su situación. El diplomático señaló que se presentaría también en su momento a la Asamblea Legislativa.