El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Diputados recurrirán a candidatos de 2014 para elegir magistrados de Corte de Cuentas

por Gerardo Arbaiza


Diputados no abrirán nueva convocatoria y la preocupación radica en cumplir el plazo impuesto por Sala de lo Constitucional.

Tres días después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidara las elecciones de los magistrados de la Corte de Cuentas efectuadas el 31 de julio de 2014, la Asamblea Legislativa intenta ver cómo se las arregla para elegir a los nuevos magistrados. Lo que todos los grupos partidarios coinciden es que no se puede hacer una nueva convocatoria a abogados interesados en llenar las tres vacantes.

La Sala de lo Constitucional señaló que el nombramiento de Jovel Valiente, Marco Grande y Raúl López era inconstitucional, debido a los vínculos partidarios de dos de los funcionarios y la no justificación por parte de la Asamblea de los motivos que llevaron a elegir al otro sobre el resto.

En su sentencia, la Sala estableció como plazo para conformar la nueva Corte de Cuentas el 30 de julio próximo, lo que hace cuesta arriba para la Asamblea Legislativa, el querer abrir convocatoria pública para los interesados en los puestos.

Pero hay otro problema con el hecho de regresar a la vieja terna usada en la elección de 2014, ya que como explica el presidente de la Comisión de Legislación y diputado por GANA, Mario Tenorio, varios nombres de la terna anterior no pueden competir, debido a que la Sala ya invalidó las pretensiones de algunos con sentencias previas.

Un total de 80 personas presentaron dos años atrás, su interés de ser magistrados de la Corte de Cuentas, lista que luego se redujo a nueve, de donde salieron Jovel Valiente, Raúl López y Marco Grande, y en la que estaba la actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina.

La diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, ve difícil cumplir con el plazo fijado por la Sala a raíz que se deben volver a revisar los currículos y los atestados de los aspirantes, para verificar que cumplen con requisitos de idoneidad e independencia partidaria.

Por su parte, Tenorio defendió la elección efectuada en 2014, ya que consideró que el hecho que Raúl López y Jovel Valiente hayan participado como firmantes de la constitución del Partido de la Esperanza (Hoy PDC) y GANA, respectivamente, no los hace correligionarios de los institutos.

En tanto, el diputado René Portillo Cuadra por el partido ARENA, mencionó que la Asamblea debe hacer nuevos protocolos en la nueva elección y demostrarle a la Sala que se puede justificar la elección de candidatos en base a su capacidad profesional e independencia política.