El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

David Reyes: Alcalde de Apopa es inocente mientras no sea vencido en juicio

por Redacción


“Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad del país. Ninguna persona es culpable mientras sea vencida en juicio. Se presume su inocencia mientras no sea vencido en juicio”, aseguró el diputado del partido tricolor.

David Reyes, diputado del partido ARENA, aseguró este martes que el alcalde de Apopa, José Elías Hernández, es inocente, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo mandó capturar y lo está procesando por varios delitos, entre ellos homicidio agravado y por tener vínculos con pandillas.

“Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad del país. Ninguna persona es culpable mientras sea vencida en juicio. Se presume su inocencia mientras no sea vencido en juicio”, aseguró el diputado del partido tricolor en una entrevista transmitida por Radio Fuego en horas de la noche de este martes.

Según la investigación fiscal, el alcalde junto a un grupo de empleados de la alcaldía de Apopa, financiaron a la pandilla Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha con dinero en efectivo y gasolina para sus vehículos con tal de disminuir la violencia en su jurisdicción.

Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, detalló este martes que incluso agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ayudó a esta estructura.

“El CAM facilitaba el cobro de la extorsión al interior de los mercados e incluso la alcaldía facilitaba los espacios públicos y equipos para que se realizaran conciertos y actividades de otra índole”, dijo Cotto.

Asimismo, la jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe Echeverría, aseguró que tienen suficientes pruebas para incriminar a los detenidos con los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y homicidio tentado.

“La Fiscalía cuenta con abundantes elementos de prueba de tipo documental, testimonial y pericial en contra de los trabajadores (de la alcaldía), quienes venían haciendo ofrecimientos a los pandilleros a cambio de la reducción de  hechos violentos”, De Echeverría.