El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, consideró este martes que Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, ha hecho una serie de acciones que podrían ser consideradas como apoyo a las pandillas.
Las declaraciones del funcionario son relacionadas a la controversia que ha generado la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), abrió contra las acciones que la alcaldía de Apopa hizo para beneficiar a estructuras de pandillas
“El gobierno tiene una clara posición de persecución contra los criminales” aseguró el funcionario Chicas en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, quien señaló además que a su juicio, la comuna de Ilopango está mostrando las mismas características que en su momento mostró la Alcaldía de Apopa, en cuanto al apoya a grupos delincuenciales”.
La divulgación de un audio de una reunión sostenida en 2014 con cabecillas de pandillas y el alcalde Ruano, junto al actual diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, generaron suspicacias sobre los vínculos entre el edil y estos grupos.
Los mismos se remontan a los tiempos de la tregua entre pandillas, en los que aprovechó la coyuntura para generar una serie de proyectos en los que participan miembros activos de ambas pandillas.
Ruano además ha criticado la investigación que lleva la Fiscalía en torno a los vinculados con una red de corrupción en centros penales durante la tregua y llegó hasta convocar a una jornada de oración en su municipio, por actos que considera “persecución política” contra funcionarios que “solo procuran la paz social”.