La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador aceptó un recurso de improponibilidad presentado por los representantes legales del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, con el que buscan que el galeno ya no sea procesado por enriquecimiento ilícito mientras administró la autónoma, durante la mayor parte de la gestión del presidente Mauricio Funes.
Así lo confirmó el mismo Leonel Flores a Diario1, quien dijo haber presentado un escrito con 19 auditorías con dictámenes limpios y aclaró que debido a que sus abogados llevan la parte técnica del proceso, no puede hacer mayor pronunciamiento al respecto.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a principios de enero una demanda por enriquecimiento ilícito contra Flores y su esposa por un monto de $600,000, los cuales no habían podido ser justificados en su declaración de probidad al dejar su cargo en el ISSS en 2014, y que según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, estarían reflejados en varios automóviles lujosos y al menos seis cuentas bancarias propiedad del ex funcionario.
“El proceso sigue y estamos apegados a la ley sometidos a éste. Lo que sí está quedando claro con las pruebas presentadas es que no hay parte ofendida ni faltante alguno en la institución que yo administré y que al contrario, mi gestión ha sido de las más transparentes que ha habido en el ISSS por décadas”, señaló Flores en una comunicación mediante Facebook.
La Cámara otorgó tres días a la Fiscalía para que responda por los argumentos. Actualmente Flores reside en México, donde dirige el Centro Iberoamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS).