El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Así justifican el gasto en equipos digitales de votación en la Asamblea Legislativa

por Gerardo Arbaiza


Erogación asciende a cerca de medio millón de dólares. Una de las explicaciones es que con nuevo equipo los diputados podrán ahorrar papel.

Una nueva ola de críticas ha causado la nueva adquisición de la Asamblea Legislativa, la cual fue estrenada en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado miércoles: Un sistema de votación y rotulación electrónica digital para el Salón Azul.

A través de la transmisión de la Televisión Legislativa, la cara más visible de esta nueva inversión fueron los letreros LED con los nombres de cada diputado en los curules.

Más tarde, algunos diputados del partido ARENA, como Gustavo Escalante o Juan Valiente, revelaban a través de redes sociales que el gasto por dicho sistema ascendía aproximadamente a medio millón de dólares, causando el enojo de quienes lo consideraban como gasto innecesario.

Lea también: Memes atacan por gastos en Asamblea Legislativa y se burlan de diputados

Ante las muestra de descontento casi generalizadas, la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, salió al paso de los señalamientos y explicó los motivos por los cuales se compró el sistema de votación electrónica.

“Salón azul tendrá nuevo sistema de sonido, votación electrónica, todos los documentos en pantalla de curul, capta huellas, nuevas pantallas, registró de votación por partido y por diputado instantáneo, la gente sabrá por qué vota cada diputado”, señaló Peña en su cuenta de Twitter.

Asimismo publicó el detalle el proyecto de votación electrónica y las facilidades que este proporcionará a los diputados. Según Peña, esto volverá las votaciones más transparentes.

ClCOw8XUkAAji_o

Documento compartido por Lorena Peña en su cuenta de Twitter.

“Si quieren información más ágil y transparente es necesario modernizar el sistema. Contrato fue aprobado por Directiva y licitado públicamente”, argumentó.

El vicepresidente Legislativo, Guillermo Gallegos, también defendió el gasto en el sistema de votación, explicando que con los nuevos aparatos se ahorrará en papelería y cada diputado tendrá a la mano los decretos legislativos a discutir y la agenda de las sesiones plenarias.

Por su parte, el diputado Juan Valiente compartió mediante sus redes sociales, detalles del acuerdo avalado por Junta Directiva para adquirir el sistema.

El proyecto bajo el cual se estableció el contrato se denominó “Modernización del Salón Azul de la Asamblea Legislativa”, de acuerdo con un documento compartido por el diputado Valiente, la empresa Omni Music ganó la licitación pública para prestar el servicio.

En el proyecto se detallan tres clases de aparatos a adquirir: Unidades de votación con pantalla táctil de siete pulgadas y lectora dactilar; pantallas de identificación del nombre de los diputados y una pantalla de 90 pulgadas para ver los resultados de las votaciones en el Salón Azul desde los curules de la Junta Directiva.

Todo esto, por un valor exacto de $499,315.00. Esto se da a conocer en momentos en que se cuestionan los gastos innecesarios de las instituciones públicas, como la fuerte erogación realizada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la compra de bebidas alcohólicas, revelada por un medio rotativo.

Documento compartido por Juan Valiente en su cuenta de Twitter.

Documento compartido por Juan Valiente en su cuenta de Twitter.

Varios diputados como los mismos Juan Valiente y Gustavo Escalante, hasta Numan Salgado y el suplente Jesús Grande por el partido GANA, han expresado que ellos no tienen nada que ver en la decisión de comprar el sistema, sino que dependió de la Junta Directiva del Legislativo.

Juan Valiente señaló en su cuenta de Twitter que el gasto le parecía innecesario y que era “Una muestra de la falta de prioridades en el gasto público”.