Un grupo de organizaciones civilistas presentaron este viernes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa, debido a la negativa de elegir a los concejales del Consejo Nacional de la Judicatura.
Junto con dichas organizaciones, se presentaron los abogados constitucionalistas René Fortín Magaña y René Hernández Valiente. Este último señaló que no descartan acudir ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que ordene la congelación de los salarios a los diputados, debido a su negativa de elegir a los funcionarios.
De hecho, ese aspecto se explica en la demanda de inconstitucionalidad que presentaron a la Sala: “No es concebible un incumplimiento rebelde de parte de la Asamblea Legislativa, circunstancia que obligaría, en el supuesto de ley, al Tribunal de Ética Gubernamental a suspenderles el salario a todos los diputados electos omisos, amén de un proceso civil de daños y perjuicios que indemnice a los primariamente afectados por la omisión, que son los candidatos que ya aparecen en las ternas propuestas”, sostiene el documento.
La elección de estos magistrados lleva congelada nueve meses, desde que en septiembre de 2015, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas contra las elecciones de tres concejales, por presunta afinidad política de los mismos. Por si fuera poco, el resto de concejales terminó su período de elegibilidad, dejando acéfalo al CNJ.
En la Asamblea Legislativa los partidos se tiran la pelota por la no elección de los concejales: Por una parte el FMLN acusa a ARENA de querer la elección de concejales de su predilección, algo que el partido tricolor niega.
Por su parte ARENA insinúa que el partido en el gobierno quiere dilatar la elección, debido a que estos concejales son los que propondrán a la Asamblea una terna para elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.