El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, convocó para este sábado a todas las comunidades de su municipio a una jornada de oración “contra la persecución política y la violencia en el país”.
El propósito de la actividad, de acuerdo con un comunicado llegado a la sala de redacción de Diario1, es hacer “un acto de conciencia en el cual la población ilopaneca une su clamor al Todopoderoso para frenar la violencia y los actos arbitrarios en contra de los funcionarios que procuran la paz social”.
Este acto se convoca un día después que un juez especializado decretara prisión formal contra el alcalde de Apopa, Elías Hernández, por estar vinculado a una estructura pandilleril que según la Fiscalía General de la República (FGR) cometía ilícitos con respaldo de la comuna.
Tanto Hernández como Ruano pertenecen al partido ARENA, instituto político cuyos alcaldes expresaron a través de un comunicado que el proceso contra el edil de Apopa es un “show mediático”.
Lea también: Los “favores” del alcalde de Apopa al Barrio 18
Ruano también ha expresado sus críticas a la investigación que la Fiscalía sigue contra aquellos funcionarios y figuras públicas vinculadas en la tregua entre pandillas, proceso que fue aprovechado por el alcalde para crear una serie de proyectos productivos en los que están involucrados pandilleros de la MS y el Barrio 18.