El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Acción Ciudadana recurre a la Sala para que partidos informen sobre donantes

por Gerardo Arbaiza


Una organización ciudadana demandó ante la Sala de lo Constitucional al ente electoral y los partidos con representación legislativa por no divulgar nombres de sus donantes.

Alegando diversos motivos, los cinco partidos con representación en la Asamblea Legislativa (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC) no presentaron información con la que se pueda identificar a sus donantes, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenara dos años atrás que transparentaran sus finanzas.

Por tal motivo la agrupación Acción Ciudadana demandó este jueves a dichos partidos ante la referida Sala, a través de un recurso de amparo que les exija a los institutos políticos el cumplir la sentencia.

La demanda de amparo también implica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encomendado por la Sala de lo Constitucional para hacer cumplir la sentencia. A juicio de Roberto Rivera Ocampo, representante de Acción Ciudadana, el ente colegiado no ha hecho nada para obligar a los partidos a que abandonen las prácticas de opacidad.

Ocampo comenta en la entrevista la demanda y lo que Acción Ciudadana pretende con la misma, ya que fue esta organización la primera en solicitar esta información de los partidos.

¿Qué es lo que buscan con esta demanda?

Lo que pretendemos es que la Sala haga cumplir su sentencia sobre los partidos, en cuanto a que deben proporcionar el nombre de sus donantes. Lo que estamos presentando como amparo es que se está violando nuestro derecho a acceder a esta información, que es pública.

¿A qué debería obligar la Sala a los partidos, en caso sea admitido este amparo?

Acción Ciudadana tiene como línea de trabajo el combate a la corrupción y la transparencia. Consideramos que en el financiamiento de la política hay un germen de corrupción y al develar las fuentes de financiamiento de los partidos, lo que se descubre en el mejor de los casos son vínculos con empresarios, pero en el peor de los casos es financiamiento ilícito en la política, y luego las políticas públicas responden a esos intereses.

¿Creen conveniente que la Sala desinscriba a estos partidos si no revelan sus financistas?

Eso no es lo que buscamos. Incluso estos partidos dicen que nosotros buscamos destruir el sistema de partidos; al contrario, lo que buscamos son partidos fuertes, así que no nos interesa desinscribir partidos, sino que sean transparentes, a menos que la Sala dictamine que ha habido una falta gravísima que dictamine eso, pero no es lo que buscamos.

Ustedes demandaron esta información de los partidos, los cuales fueron a audiencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es el ente encargado de recabar esa información ¿Por qué además demandar al TSE?

Nosotros recurrimos al TSE, que citó a audiencia a los partidos, cada una de las partes presentaron las pruebas pertinentes y la información que presentaron es muy escueta como para decir que están cumpliendo con lo solicitado.

Pero el TSE actuó de manera tal que está avalando que esa información que los partidos entregaron, cumple con nuestras exigencias, lo cual es incorrecto.

¿Actuó como cómplice de los partidos?

Yo creo que los estaba avalando y es algo que tiene cierta lógica, porque en cuanto a la composición del Tribunal, los partidos tienen cierta gente ahí, aunque otros vienen de la Corte Suprema de Justicia, pero era de esperarse que actuaran de esta forma. Así que hay una lógica de que se proteja la forma en cómo han actuado los partidos por parte del TSE.

Calentando motores para mañana. Esta tarde hemos recibido a TCS para hablar de la presentación del amparo ante la Sala de lo Constitucional contra el TSE y los cinco partidos con presencia en la Asamblea Legislativa.