La idea de una comisión legislativa para investigar y desaforar a funcionarios del actual gobierno, que estuvieron implicados en la tregua entre pandillas, volvió a tomar fuerza luego del operativo lanzado por la Fiscalía General de la República para capturar a 18 de 21 implicados en el proceso que duró desde 2012 a 2014.
Patricia Valdivieso, diputada por el partido ARENA y quien originalmente propuso esta comisión, dijo este miércoles durante una entrevista televisiva que su partido “está en la plena disposición de apoyar este tipo de iniciativas para no dejar que hechos como este se vuelvan a repetir”.
También apuntó contra el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien en 2012 fungía como ministro de Seguridad y a quien se le adjudica la paternidad sobre la tregua, pero que todavía no está procesado por la Fiscalía.
Por su parte el diputado Mario Tenorio de la fracción de GANA, expresó: “viendo el trabajo de FGR crear una comisión para analizar la tregua no vendría a fortalecer sino a interferir en las labores”.
Un punto en el que coinciden los diputados, es que la FGR debe continuar con más capturas en relación a la tregua entre pandillas. En este sentido Misael Mejía, del FMLN aseguró que” el gobierno seguirá firme en no negociar con grupos criminales”.