Tras tres intentos fallidos para permitir al gobierno la emisión de títulos valores por 157 millones de dólares, que de acuerdo al Ejecutivo serán utilizados para respaldar las medidas extraordinarias de seguridad, el escenario del entendimiento y negociación con ARENA se plantea incierta para el partido oficial FMLN.
Según la jefe de la fracción legislativa efemelenista, Norma Guevara, no hay día en que se busque acuerdo con su contraparte arenera por dicho tema que requiere 56 votos en el pleno legislativo, debido a que está autorizando al Ejecutivo a contraer deuda.
“Yo les puedo enseñar mi teléfono y aparece al menos cuatro o cinco veces las llamadas que le he hecho al jefe de fracción de ARENA (Alberto Romero)”, dijo Guevara en un acto de rendición de cuentas de su fracción.
La parlamentaria fue asediada por la prensa, ante la idea de más “bilaterales” entre FMLN y ARENA por el entrampamiento de la emisión de títulos valores, debido a que el partido tricolor demanda una entidad contralora de gastos públicos producto de deuda, en la que se encuentren representantes de la empresa privada.
Al respecto, Guevara precisó que las únicas “reuniones bilaterales” que se pueden pactar, son las que existen entre los principales dirigentes de ambos partidos, es decir Jorge Velado, presidente del COENA, y Medardo González, secretario general del FMLN.
Dicho esto, Guevara, quien ella mismas es parte de la dirigencia del FMLN, admitió que tanto Velado como González se han reunido en varias ocasiones durante los “últimos meses”, pero admite que “sus reuniones no han rendido frutos al país”.
¿Cuál es la estrategia del FMLN? A juicio de la jefa de fracción y de otros diputados efemelenistas, es esperar que los diputados de ARENA voten “a conciencia” y no voten por una línea partidaria.
Lea también: ARENA pide transparencia al gobierno a cambio de votos para seguridad
“No estamos por fraccionar, queremos que la sensatez llegue a ARENA”, sostuvo Guevara, quien durante la conferencia del primer año de gestión de su bancada, sostuvo que durante los gobiernos del FMLN, el país ha pagado 6,900 millones de dólares en deuda externa, de la cual afirma, que el 80 por ciento es heredada de los gobiernos de ARENA.
Al respecto, el diputado arenero Johnny Wright Sol aseguró que su partido está listo para votar por la emisión de bonos para seguridad, pero de lo que quieren estar seguros es que los fondos vayan a los rubros que el gobierno estipuló.
“No queremos atrasar por atrasar, sino que de verdad los fondos vayan dirigidos a las medidas especiales y no a obligaciones del Estado como el pago de pensiones”, señaló.