El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Ramón Villalta a ANEP: Lo más sano era mejor no traer a personas señaladas de corrupción

por Redacción


“Si van a tomar el tema de la corrupción, háganlo en la presentación de propuestas”, afirmó el director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), criticó la invitación que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) le extendió al expresidente del gobierno español, José María Aznar, de disertar sobre combate a la corrupción en el pasado Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

“Si a usted ya lo están señalando, es mejor que no lo traigan. Lo más sano era mejor no traer a personas señaladas de corrupción”, dijo Villalta durante una entrevista concedida a la radioestación 92.5 FM.

Además señaló que si bien Aznar ha creado sus propias instancias para promoverse y limpiar su nombre ante la justicia española por señalamientos de corrupción durante su gestión, que además implican a 22 de sus exministros, estos señalamientos siguen abiertos, afirma.

También cuestionó que del ENADE no emanaran propuestas para detener las prácticas corruptas en las empresas, más allá de un código de ética entre las sociedades que integran ANEP: “No han sido suficientes los códigos de ética para eliminar prácticas de competencia que ponen en evidencia prácticas poco éticas de las empresas”, afirmó.

Para Villalta, el pago de dádivas por parte de las empresas para conseguir contratos es una práctica que debe erradicarse y le hubiese gustado ver propuestas por parte de ANEP.

Por otra parte, aplaudió el proceso judicial que se sigue contra los alcaldes de El Congo y Monte San Juan por negociaciones ilícitas, porque no solo se está encausando a los alcaldes que habrían estado involucrados en las negociaciones, sino que además a los empresarios que salieron beneficiados por las mismas.