El diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, repasó este sábado el proceso que tomó la autorización de la emisión de bonos valores por 152 millones de dólares para apoyar las medidas extraordinarias contra el crimen, medida a la que la bancada tricolor permaneció renuente, siempre y cuando no se cumplían unas condiciones de transparencia en la emisión de fondos.
Durante una entrevista concedida a la radioestación 107.7 Fuego, Portillo Cuadra sostuvo que, tanto su partido como el FMLN, coincidieron en “posiciones intermedias” para la aprobación de bonos, lo que deja entrever la concesión de posiciones por parte de ARENA.
Además aclaró que los bonos son un reconocimiento al trabajo de las autoridades, que han aplicado las medidas extraordinarias de seguridad en cárceles y los territorios: “No estamos dando dinero al gobierno, sino a la seguridad”, precisó.
También recalcó que ninguna emisión de bonos en la historia del país, ha tenido todos los candados que estos bonos para la seguridad tiene. Entre otras cosas, la aprobación de fondos se dio con la condición de que tengan una auditoría concurrente y otra externa, aparte del gobierno y la Corte de Cuentas, además de la rendición de cuentas por parte de las entidades beneficiarias, cada 90 días ante la Comisión de Hacienda del Legislativo.