La jefe de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara, dijo este lunes que la implementación de nuevos impuestos solo se utilizarían si no se aprueba la emisión de bonos que el gobierno necesita para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.
Ante la negativa de ARENA de dar sus votos para emitir $157 millones en bonos para seguridad, el FMLN no descarta aplicar más impuestos para cubrir las medidas extraordinarias.
En declaraciones pasadas la diputada hizo referencia a un posible aumento de impuestos para cubrir la necesidad de financiar el tema de la seguridad en el país. Sin embargo, ella recalcó que los impuestos serán implementados para aquellos que tengan la capacidad de pagar.
Ante estas declaraciones el director de la ANEP, Luis Cardenal, expresó durante la entrevista Frente a Frente de TCS que “estas medidas solo empeoran la economía del país lo cual da la pauta para que las empresas inviertan en otros países”.
Según Luis Cardenal, el gobierno debería ampliar la base tributaria en vez de cargar más al sector formal, que ya hace frente a dificultades por la inseguridad y las condiciones del mercado.
La representante del partido de izquierda, dijo que “un empresario debe témele más a la delincuencia que a las decisiones del estado”.
Por su parte, la fracción legislativa de ARENA sigue insistiendo en que para dar sus votos para aprobar el presupuesto a la seguridad, necesitan que se cree un mecanismo de control del uso de los fondos. La bancada de oposición aduce que el punto no es la cantidad, sino porque los fondos no serán fiscalizados adecuadamente.
Para seguridad la Asamblea ya aprobó anteriormente el impuesto a los usuarios de telefonía, del cual hay recaudados más de $17 millones, según indicó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
ARENA se reunió el miércoles con el FMLN y el acuerdo fue crear una comisión de seguimiento a la ejecución del dinero y una vez logren ese fin ARENA daría sus votos esta semana.