El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, negó que la Fiscalía General de la República lo investigue como parte del proceso judicial por la tregua entre pandillas, a la vez que rechazó la idea de hacerse a un lado de su cargo mientras el caso continúa.
“La figura del ministro pudiera ser un estorbo para algunos intereses de carácter político”, dijo Munguía Payés en una rueda de prensa luego de los actos conmemorativos del día del soldado.
El General, quien fungía como Ministro de Seguridad en 2012, año en que se instauró la tregua, sostuvo que el tenía “órdenes” de facilitar el trabajo a los mediadores entre las pandillas y las iglesias; pero que nunca avaló el cometimiento de delitos.
Previo a que se le dictara prisión formal en el Juzgado Especializado de San Salvador, el exmediador Raúl Mijango señaló al expresidente Mauricio Funes como el encargado de facilitar las condiciones para su trabajo en centros penales para reunirse con pandilleros.
La Fiscalía General de la República afirmó esta semana que durante la tregua se dieron una serie de irregularidades como el ingreso de objetos ilícitos a los centros penales, así como la malversación de fondos provenientes de las tiendas que operan en los reclusorios.
“Todas las irregularidades ocurridas durante la tregua la quieren vincular con la misma y no fue así”, sostuvo por su parte Munguía Payés, aseverando que el ingreso de ilícitos a penales es una práctica común que viene de gobiernos anteriores.
Además insistió en que, a su juicio, la tregua fue en realidad un “proceso de pacificación”, y lo defendió a tal modo de recordar que en su momento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo consideró como uno de los tres procesos de pacificación más exitosos del continente americano.