El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Mauricio Funes: “Los que idearon la tregua fueron los cabecillas de las pandillas”

por Israel Serrano


Funes criticó que el mediador de la tregua entre pandillas haya sido capturado y recomendó su pronta liberación para enfrente el proceso en libertad.

El expresidente de la república, Mauricio Funes, insistió que ni él ni su gobierno negociaron la tregua entre pandillas y afirmó que los únicos responsables de dicho proceso son los cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha que estaban recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

En su programa radial, el exmandatario se defendió de los sectores que lo señalan como uno de los autores intelectuales de la tregua entre pandillas y negó rotundamente haber negociado beneficios con criminales a cambio de reducción en las cifras de homicidios.

“Esto es una completa ridiculez, pero sobre todo actitud irresponsable de parte de quienes promueven esta situación. El proceso de la tregua, no tiene, señores y señoras, autores intelectuales, no existe, no existió una mente maquiavélica y criminal que fraguó, planeo, y que puso en práctica una estrategia delictiva, como uno sectores de derecha nos quieren hacer creer. Los que idearon la tregua fueron los cabecillas de las pandillas”, dijo el exgobernante del FMLN.

“Fue precisamente un pacto y un acuerdo entre ellos, entre los cabecillas de las pandillas, claro, fue facilitado por mediadores que no son ni fueron funcionarios de gobierno”, recalcó Funes al asegurar que Raúl Mijango no seguía órdenes del Ejecutivo.

Asimismo, el exgobernante criticó a la Fiscalía por las capturas de los supuestos responsables de la tregua entre pandillas, entre los que se incluye al mediador Raúl Mijango, quien según Funes, debe ser puesto en libertad ya que no representa ningún peligro para la sociedad salvadoreña.

“Yo me pregunto…qué riesgo para la sociedad pueden representar los miembros de un consejo criminológico, me refiero a las psicólogas, los abogados, que hasta aparecen fotografiados en los periódicos, con lo cual se les daña su reputación profesional, se les afecta en su vida familiar. Qué riesgo para la sociedad pueden representar por acusarles de haber alterado documentos y procedimientos para facilitar el traslado de pandilleros de un penal a otro, como para estar detenidos en bartolinas policiales”, cuestionó Funes a la Fiscalía.

“Uno de los mediadores, Raúl Mijango, ha demostrado su arraigo laboral y familiar, incluso anunció hace unos días que está formando un partido político con la intención de participar en las próximas elecciones; es decir, no hay peligro eminente de fuga”, concluyó Funes, aunque aseguró no estar defendiendo al exdiputado del FMLN.