El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, calificó como un “costo político” de un sistema democrático el exceso de plazas en la Asamblea Legislativa y aseguró que los partidos políticos usan un porcentaje del sueldo de sus empleados para financiar su funcionamiento.
“¿Por qué hay tanta gente en la Asamblea Legislativa? ¿Saben por qué?… Es una forma que tienen los partidos para financiar su funcionamiento. Mejor lo transparentamos y se asume un costo público, más regulado, de lo que implica mantener el sistema político”, dijo Rodríguez en la entrevista matutina de Radio 102.9.
Recientemente se conoció que la Asamblea Legislativa posee un total de 1,924 plazas entre empleados de las cinco fracciones legislativas y los institucionales.
La fracción legislativa de ARENA es la que más empleados poseen con 329 plazas, le sigue GANA con 196, el FMLN con 138 empleados, PCN 101 y finalmente el PDC con 35 plazas.
EL FMLN es el único partido que tiene establecido una cuota correspondiente del 30% del salario de sus militantes que posean un cargo o empleo público, fondos que efectivamente van dirigidos a financiar el funcionamiento del mismo.
Finalmente, la junta directiva de la Asamblea Legislativa integrada por 14 diputados, poseen 208 plazas.