El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que la criminalidad podría tener un repunte ante la falta de fondos para seguir impulsando las medidas excepcionales y culpó al partido ARENA de no dar sus votos en la Asamblea Legislativa para aprobar $157 millones destinados para la seguridad pública.
El representante del Ejecutivo aseguró que el gobierno podría tener inconvenientes financieros para dar continuidad a la lucha contra la delincuencia y eso podría favorecer a los grupos que se encuentran al margen de la ley.
“Corremos el riesgo que puede haber un desfase en la ejecución de las medidas de seguridad. Con lo que estamos haciendo hemos controlado los centros penitenciarios, pero es urgente que controlemos la calle y es peligroso,-lo he señalado en distintas oportunidades-, que ha disminuido la criminalidad, pero si llegara a haber un nuevo repunte de criminalidad, yo digo desde ya con mucha claridad que quien tendría responsabilidad es el partido ARENA por no proveernos oportunamente los recursos para fortalecer el accionar de la Policía Nacional Civil en las calles”, dijo Chicas en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.
El funcionario señaló al tricolor de estar “regatiando” la seguridad de la población y reiteró que el gobierno necesita a la brevedad posible dichos fondos, de los cuales, $5 millones van dirigidos a la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el tricolor ha reiterado que no dará sus votos para aprobar los $157 millones, mientras el gobierno no cree una comisión que vigile que dichos fondos sean usados transparentemente y que no sean desviados para otros fines que no sean vinculados a la seguridad pública.
“Es incomprensible la actitud del partido ARENA de estar regateando, negociando, condicionando, obstaculizando los recursos que no se necesitan cuando San Juan baje el dejo, como dice la gente, se necesitan hoy”, enfatizó el secretario de comunicaciones.
Chicas aseguró que el gobierno hará todo lo posible por financiar las labores de seguridad e incluso no descartó la posibilidad de aplicar nuevos impuestos.
“El presidente está comprometido a buscar las opciones del caso (de no obtener los votos de ARENA para los bonos). El presidente le ha dado instrucciones precisas al ministro de Hacienda para que busque de dónde recortamos, qué hacemos, a qué le quitamos, nuevos mecanismos de financiamiento y ya el ministro de hacienda tendrá la iniciativa de poder encontrar de dónde más podemos sacar recursos”, finalizó Chicas.