Raúl Mijango esperará tras las rejas, la nueva fase de su proceso judicial por los delitos ligados a la tregua entre pandillas, luego que el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador decretara prisión por seis meses al exmediador de dicho proceso y otras 13 personas más.
Raúl Mijango fue detenido el pasado martes en Ciudad Merliot, horas después de aparecer en un programa de radio. La Fiscalía General de la República le imputa los delitos de tráfico ilícito en centros penales y agrupaciones ilícitas.
La audiencia inicial se inició el pasado día viernes y continúo este sábado. En ambas ocasiones el ex guerrillero fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad.
De acuerdo con la Fiscalía, Mijango era la cabeza de una red responsable del cometimiento de delitos dentro de centros penales durante la tregua entre pandillas que abarcó desde 2012 hasta 2014 y con la cual se redujo los homicidios hasta un promedio diario de cinco.
Dentro de estos delitos se menciona la malversación de al menos 2 millones de dólares provenientes de las tiendas que operan en los centros penales; así como la introducción de objetos ilícitos a los centros penales para facilitar la comunicación de los reclusos con el mundo exterior, y la facilitación de fiestas con orquestas, bailarinas eróticas y comida rápida.
(Con reportes de Bryan Avelar).