La captura de 16 personas, entre ellas, el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, generó reacciones en los diputados de diferentes fracciones legislativas, quienes coincidieron en que se deben continuar las investigaciones para llegar a los responsables de dicho pacto con criminales.
El diputado del ARENA, René Portillo Cuadra, reconoció el trabajo de la Fiscalía, pero solicitó que las capturas se realicen a todo nivel y no solamente contra quienes recibían órdenes de superiores.
“Lo que esperamos el pueblo salvadoreño es que este tema se aclare de una vez por todas, que se investigue a todo nivel, funcionarios y exfuncionarios, que hayan tenido que ver con este tipo de tratos ilícitos que hoy por hoy ensucian al poder político del Estado, pero particularmente al que lo está ejerciendo que es el FMLN”, dijo el tricolor.
Por su parte, el FMLN a través del diputado Misael Mejía, rescató el papel del Ejecutivo en la investigación de la tregua entre pandillas y reiteró que jamás se había luchado tan contundentemente para reducir el actuar de dichas estructuras.
“En penales hay diversos tipos de negocios. Es la primera vez que se hace un esfuerzo por controlar”, dijo el diputado al referirse a los beneficios que recibían los pandilleros.
Asimismo, confirmó que la Fiscalía continuará con las investigaciones y que las mismas podrían ir enfocadas contra algunos ediles involucrados en la tregua entre pandillas.
“La Fiscalía tenía una investigación en curso. Hay proceso pendientes, incluso contra algunos ediles”, expresó el efemelenista.
Mientras tanto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, felicitó al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, por su labor en la investigación del delito, y calificó como “inaudito” los beneficios que recibían los criminales.
“Es inaudito los beneficios que tenían estos pandilleros en los Centros Penales, han habido fiestas y toda una serie de acontecimientos. Tienen que haber más capturas. Esto no es completo sino se llega a capturar al señor Paolo Lüers”, dijo Gallegos.
“El que haya metido mano a sabiendas que esto era algo ilegal, debe amarrarse bien los pantalones. Esta gente que ha sido capturada indudablemente van a señalar y a hablar, se pueden conocer más personas involucradas”, finalizó el diputado.