Tras conocerse el fallo que el Tribunal de Ética del partido ARENA emitió para archivar el expediente abierto al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por su reunión con cabecillas de pandillas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, las voces de rechazo a la decisión del Tribunal no se hicieron esperar.
Estos reclamos vinieron de parte de dos diputadas, quienes después que se difundió el audio de la reunión criticaron la actitud de Muyshondt y Ruano por buscar el encuentro con cabecillas de pandillas. Se trata de las diputadas Karla Hernández y Patricia Valdivieso.
Hernández reaccionó ante la decisión de la instancia partidaria, luego de la insistencia de sus seguidores en distintas redes sociales, por lo que colocó un comunicado para rechazar la medida:
“No concuerdo con la decisión y el guardar silencio al respecto, me convertirá en cómplice”, aseveró la legisladora.
Lea también: ARENA cierra caso de reunión con cabecillas de pandillas en 2014
En marzo pasado, Hernández emitió un comunicado en el que indicó que no podía “estar de acuerdo con personas que con sus acciones, nos ponen al mismo nivel del FMLN”, partido al que acusa de pactar con pandillas en las elecciones presidenciales de 2014.
Por su parte, la también diputada e hija de uno de los fundadores de ARENA, Patricia Valdivieso, mostró su repudio ante la decisión y pidió que tanto Muyshondt como Ruano pidan disculpas a la población.
Me siento avergonzada de la decisión del Tribunal de Ética de mi partido. Creo q involucrados deben disculpas a la población x sus acciones.
— Patty Valdivieso (@PatValdivieso) May 24, 2016
En un comunicado emitido el lunes, el Tribunal de Ética avaló los argumentos presentados por Muyshondt y Ruano, quienes explicaron que la reunión fue concordada para lograr que los pandilleros dejaran votar tranquilos y sin amenazas a los salvadoreños en las pasadas elecciones presidenciales.