La Cámara Segunda de lo Civil dio un plazo de 20 días al expresidente de la República, Mauricio Funes, para defenderse de la acusación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito al supuestamente no poder respaldar patrimonialmente $728,329.74.
Dicha entidad admitió formalmente la demanda contra el primer presidente del FMLN, su exesposa Vanda Pignato y Diego Funes, hijo del exmandatario.
Los demandados tienen hasta el 6 de junio para responder a la demanda, de lo contrario, la instancia respectiva continuará con el proceso para instalar una audiencia preparatoria previa al juicio civil contra los imputados.
Fue la Sección de Probidad la que alertó a la Fiscalía de irregularidades en la declaración patrimonial de Funes y su familia.
Lea también: Estos son los 5 indicios que han llevado a Funes a juicio por enriquecimiento ilícito
El 29 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda civil contra el expresidente de la República Mauricio Funes, señalado por un supuesto enriquecimiento ilícito por $728,329.74.
La demanda civil incluye al exfuncionario, su exesposa y actual secretaria de Inclusión Social, Vanga Pignato, y Diego Funes Cañas, hijo del extitular del Ejecutivo.
“Como ellos estaban involucrados desde un primer momento con el señor Funes Cartagena, ellos están inmersos en la demanda, aquí van a tener que justificar de dónde provienen esos dinero que la doctora tuvo para pagar unas deudas, cuando hasta ese momento, se tenía información, que ella no tenía ingresos”, dijo Andrés Amaya, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción.